El parentesco.-

Grandmaother And Childs Hands About To Touch.jpgEl parentesco, desde el punto de vista jurídico, es uno de esos conceptos que, desarrollado, más quebraderos de cabeza me da. No es un tema complejo pero, desde mi punto de vista, tampoco sencillo cuando se empieza a hablar de generaciones, grados, líneas rectas o colaterales, consanguinidad o afinidad… Ya no parece tan simple, no? Pues vamos allá, porque a nivel jurídico es un tema relevante, por ejemplo, desde la óptica de una herencia, el cobro de una prestación social o una indemnización por un accidente de tráfico.

Por empezar por algún sitio, la RAE dice que se entiende por parentesco lo siguiente:

1. m. Vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga a esta.

2. m. Unión, vínculo o liga que tienen las cosas.

Vamos a dejarlo, para no liarnos, en que es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia.

En cuanto a cómo se determina el parentesco de una persona respecto de otra podemos hablar de las generaciones que las separan y cada una de ellas, cada generación, es un grado. La sucesión de esos grados es lo que se denomina línea de sucesión.

Bien, tenemos a dos personas, separadas por un grado, una generación, por ejemplo, abuelo e hijo; si añadimos al nieto, esos tres grados o esas tres generaciones son la línea de sucesión.

Hasta aquí todo en orden.

Vale, y ahora, si te pregunto cómo es esa línea de sucesión, qué me contestas? Seguro que te has imagino una linea vertical, recta. Efectivamente, porque las líneas de sucesión pueden ser rectas (o directas) y colaterales. El ejemplo de línea recta es precisamente ése. Y el de línea colateral sería el de hermanos, tíos, sobrinos. ¿Por qué? Pues porque la línea colateral está formada por personas que proceden de un mismo tronco común (otra de esas expresiones que me trae de cabeza). Efectivamente, los hermanos tienen como tronco común a los padres, por ejemplo. Se entiende, no?

Y otra pregunta… Cuando te imaginaste la línea recta de abuelos a nietos, cómo te la imaginaste? Vertical, como habíamos dicho. De arriba a abajo? De abajo a arriba? Pues es que la línea puede ser ascendente (es la que relaciona a la persona con aquellas otras de las que desciende) o descendente (es la que relaciona a la persona con aquellas otras que descienden de ella).

Vale, sí, esto último es fácil.

Ahora vamos al cómputo de los grados de parentesco.

Recuerda que teníamos línea recta o directa y línea colateral. Pues en cada tipo de línea se computa de una forma diferente:

En la línea recta o directa se cuenta yendo hasta el ascendiente o descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente.

Me explico…

En la línea ascendente, el hijo está a un grado del padre, a dos del abuelo y a tres del bisabuelo; en la línea descendente, el abuelo, a un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto (o bisnieto, pero como z suena diferente).

En la línea colateral, sin embargo, los grados se cuentan yendo primero al tronco común (como en la línea recta) y, después, bajando hasta la persona respecto de la que se pretenda establecer el grado de parentesco.

Y me vuelvo a explicar…

El hermano está a dos grados de su hermano. ¿Por qué? Pues porque el primer grado es el padre en línea recta (tronco común) y el segundo es el hermano que, como hijo, está a otro grado del padre.

Otro ejemplo: el hijo está a tres del tío… El primer grado es el padre, el segundo el abuelo, y el tercero el tío, que es el hijo del abuelo.

Y vamos a por uno más: el hijo está a cuatro grados del primo. ¿Cuáles son los grados? El primero es el padre, el segundo, el abuelo, el tercero, el tío y el cuarto, el primo.

Y llegados a este punto, qué nos queda? La consanguinidad y la afinidad.

La consanguinidad, según la RAE, es:

1. f. Parentesco de dos o más individuos que tienen un antepasado común próximo.

Es decir, cuando hablamos de consanguinidad hablamos de la misma familia.

Y la afinidad? Pues según la RAE, se entiende por afinidad (dejo fuera la definición romántica y la química, y alguna otra para irme a la que nos interesa):

3. f.Der. Parentesco que, por razón de matrimonio, establece cada cónyuge con los parientes del otro.

Es decir, cuando hablamos de afinidad no hablamos de la misma familia, sino de la familia del cónyuge.

Pues nada… Espero que haya quedado claro…!! Por si las moscas a continuación os dejo un cuadrito que yo creo que puede ser útil como chuleta…

PARENTESCO

Espero que esto te valga para tus líos!! Y si no… Ya sabes dónde estamos!!

Saludos desde ABOGALICIA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s